top of page
Buscar
  • Foto del escritorRené Gordillo

Cáncer asociado a obesidad está afectando a personas más jóvenes



La obesidad se ha vinculado a un aumento en el riesgo para un mínimo de 13 tipos de cáncer


Un nuevo estudio ha mostrado que estos tipos de cánceres pueden estar aumentando desproporcionadamente en personas más jóvenes en Estados Unidos.

Durante los últimos 17 años, nuevos diagnósticos de cánceres asociados a obesidad aumentaron sobre todo en personas de 50 - 64 años de edad, mientras que tasas de nuevos diagnósticos disminuyeron en individuos de 65 años o más. En el pasado, el cáncer asociado a obesidad se desarrollaba con más frecuencia en individuos de mayor edad.


El cambio, en los cánceres asociados a obesidad fue incluso más acentuado en minorías raciales y étnicas, de manera que mujeres y hombres de razas negra e hispanoamericana experimentaron el incremento más alto en el porcentaje.

"Nuestro estudio indica que es decisivamente importante que los médicos evalúen muy bien los síntomas de cáncer incluso en pacientes más jóvenes, sobre todo cuando tienen obesidad", manifestó a Medscape Noticias Médicas la autora, Siran M. Koroukian, Ph. D.


Koroukian es profesora asociada en Case Western Reserve University y directora de Population Cancer Analytics Shared Resource at Case Comprehensive Cancer Center, en Ohio, Estados Unidos.


Los hallazgos resaltan la necesidad de cribado individualizado e intervenciones para combatir la obesidad.

"Los médicos han de instar a pacientes jóvenes a mantener el peso normal, debido a que la obesidad favorece o acelera el cáncer. La literatura indica que los cánceres asociados a obesidad en pacientes más jóvenes pueden ser más agresivos y presentarse en etapas más avanzadas, requiriendo tratamientos más intensivos", resaltó la especialista.


El estudio fue publicado el 14 de agosto en la versión digital de JAMA Network Open.[1]


Los hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, con especial relevancia para los médicos de atención primaria y oncólogos, agregó.

"El aumento de cáncer en personas más jóvenes que están en la cumbre de sus años productivos significa pérdida de potencial económico y mortalidad prematura", indicó.


"La sobrevida tras el cáncer conlleva un aumento en la carga de comorbilidad física y mental, así como dificultades económicas. En consecuencia, este cambio tendrá una gran repercusión en programas públicos como Medicare y Medicaid", añadió.


Aumento en personas más jóvenes

Los autores señalaron que datos de Centers for Disease Control and Prevention indican que el sobrepeso o la obesidad contribuyeron con 40% a los cánceres diagnosticados en 2014. El aumento de estos tipos de cáncer, en combinación con las tasas crecientes de obesidad en grupos más jóvenes, planteó la cuestión de si las tasas de cáncer están aumentando en personas más jóvenes.


FUENTE: MEDSCAPE-ESPAÑA

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page