top of page
Buscar
  • Foto del escritorRené Gordillo

Retrasar la cirugía bariátrica durante la pandemia de COVID-19 pone en riesgo a los pacientes




Los expertos advierten que retrasar la cirugía bariátrica y metabólica durante la pandemia de COVID-19 pone a los pacientes en riesgo según COMUNICADO DE PRENSA 7-MAYO-2020


La nueva guía identifica a los pacientes con la mayor necesidad de cirugía bariátrica y metabólica, ya que los expertos advierten que retrasar el tratamiento podría ponerlos en un mayor riesgo de complicaciones por su enfermedad y por COVID-19.


Las recomendaciones, publicadas hoy en The Lancet Diabetes & Endocrinology por expertos de la Cumbre de Cirugía de Diabetes multidisciplinaria (DSS), dirigida por el profesor Francesco Rubino del King's College de Londres, describen a los candidatos quirúrgicos con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por diabetes tipo 2 o por diabetes tipo 2. obesidad severa, para quien la terapia quirúrgica sensible al tiempo puede salvar la vida.


La cirugía bariátrica y metabólica, utilizada para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, se suspendió durante la pandemia. Esto es para liberar la capacidad de hospitalización de COVID-19 y reducir los riesgos de infección entre los pacientes y el personal. Sin embargo, los expertos advierten que la acumulación de operaciones podría aumentar los riesgos de morbilidad y mortalidad para los pacientes que esperan cirugía.


El profesor Francesco Rubino, presidente de cirugía bariátrica y metabólica en King's College London y cirujano consultor en King's College Hospital, dijo: "En tiempos de recursos limitados, los pacientes con mayor riesgo de daño por enfermedad no tratada deben ser identificados y ser priorizado para un acceso oportuno para el tratamiento que necesitan. La idea errónea de que la cirugía bariátrica es un "último recurso", el estigma generalizado de la obesidad y los criterios inadecuados para la selección de los pacientes pueden penalizar a los candidatos para el tratamiento quirúrgico de la obesidad y la diabetes ".


Las políticas de distanciamiento social y el bloqueo pueden limitar el cumplimiento de las intervenciones de estilo de vida, como la dieta saludable y el ejercicio físico, que pueden empeorar la salud de los pacientes afectados. En comparación con los tratamientos no quirúrgicos, la cirugía bariátrica y metabólica conduce a una mayor pérdida de peso a largo plazo, una reducción del riesgo cardiovascular, la remisión de la diabetes y puede mejorar la supervivencia.


La obesidad severa, la diabetes, la hipertensión pueden aumentar el riesgo de complicaciones graves de Covid-19 y la cirugía bariátrica / metabólica puede mejorar dramáticamente y rápidamente estas condiciones. Por lo tanto, retrasar la cirugía puede dejar a muchas personas vulnerables a las graves consecuencias de la infección por SARS-Cov-2. El profesor Paul Zimmet, de la Universidad de Monash, presidente honorario de la Federación Internacional de Diabetes y coautor del estudio, dijo: "Estas operaciones se llaman" electivas "porque pueden programarse con anticipación, no porque el tratamiento que brindan sea menos necesario "La cirugía metabólica es un tratamiento que puede salvar vidas para personas obesas seleccionadas con diabetes tipo 2".


Los expertos del DSS recomiendan lo siguiente para tener acceso al tratamiento quirúrgico dentro de los 90 días: Tener un riesgo sustancial de complicaciones de diabetes, como enfermedad cardiovascular o insufiencia renal Diabetes tipo 2 que requiere insulina Mal control de los niveles de azúcar en la sangre a pesar de tomar múltiples medicamentos. Formas severas de obesidad (IMC> 60) u obesidad menos severa si hay al menos tres comorbilidades que incluyen enfermedad hepática, respiratoria, renal o cardíaca.


Necesita pérdida de peso y / o mejora metabólica para otros tratamientos sensibles al tiempo, como los trasplantes de órganos. El acceso estándar a la cirugía bariátrica y metabólica se puede reservar para pacientes que probablemente no se deterioren en 6 meses, pero estos pacientes deben optimizarse mediante un tratamiento médico intensivo para mantener un control óptimo. El grupo también recomienda la detección obligatoria de COVID-19 antes de la operación para todos los pacientes que estén considerando una cirugía metabólica. A pesar del mayor riesgo teórico de contagio para el personal, el estudio encontró que la cirugía laparoscópica (ojo de cerradura) sigue siendo el mejor enfoque, pero se debe usar el equipo de protección personal (EPP) adecuado.


Fuente: The Lancet Diabetes & Endocrinology; Prof Francesco Rubino; King's College de Londres

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page