top of page
Buscar
  • Foto del escritorRené Gordillo

Nuevas directrices publicadas del Proyecto OBEDIS

Nos complace anunciar la publicación de guías de expertos europeos sobre un conjunto mínimo de variables centrales para incluir en ensayos clínicos aleatorizados y controlados de intervenciones de Obesidad en Obesity Facts, European Journal of Obesity. Martine Laville, autora, accedió amablemente a una entrevista con EASO.

Profesor Laville, gracias por hablar con nosotros y felicidades por las nuevas pautas.


Cuéntanos un poco sobre el proyecto OBEDIS


Esta ha sido una experiencia realmente gratificante, una colaboración única con 30 expertos de renombre europeo que trabajan en el campo de la obesidad para lograr un avance en futuros ensayos clínicos. En la práctica clínica, todos sabemos que no hay uno sino numerosos fenotipos de obesidad.


También se acepta ampliamente que la mayoría de los ECA de obesidad incluyen pacientes que a pesar de cumplir con los criterios de inclusión varían notablemente en lo que respecta a su historial médico de la enfermedad, sus complicaciones asociadas y muchos otros factores (genética, estilo de vida, factores intervencionistas y psicosociales) que pueden conducir respuestas variadas a la misma intervención. El desafío que enfrentábamos en el proyecto @OBEDIS, financiado por JPI HDHL y respaldado por EASO,


¿Ha observado un interés creciente en la coherencia metodológica en la investigación centrada en la obesidad en los últimos años?


Sí, hay muchos factores involucrados en este nuevo interés


1) la mayoría de las pautas clínicas sobre los tratamientos para la obesidad no están suficientemente respaldadas por la medicina basada en evidencia


2) la medicina de precisión, que ciertamente es la medicina del futuro, requiere un enfoque de fenotipificación preciso


3) La reutilización, fusión y vinculación de datos clínicos estandarizados y de alta calidad son ahora obligatorios para abrir la puerta a nuevos enfoques de medicina innovadores. Y los resultados de @OBEDIS contribuirán en gran medida a estos nuevos enfoques metodológicos.


¿Puede compartir un resumen de primera línea de las nuevas pautas con nuestros lectores?


Los expertos de @OBEDIS han acordado un conjunto mínimo de variables y sus métodos de evaluación relacionados que deberían incluirse sistemáticamente en todas las intervenciones clínicas que involucren a pacientes que viven con obesidad.


Las variables están relacionadas con: el entorno y el contexto, el estilo de vida y el comportamiento, las características del sujeto, las comorbilidades. Hemos prestado atención a que las variables seleccionadas podrían recopilarse fácilmente (bajo costo, menos invasivo, rápido de implementar). La adopción generalizada del conjunto básico de @OBEDIS será un paso importante hacia la estratificación de los pacientes y, en última instancia, la medicina de precisión.


¿Cómo cree que estas pautas afectarán la investigación de la obesidad y los ensayos clínicos en los próximos años?


Vemos que estas pautas allanarán el camino para la atención médica futura para pacientes que viven con obesidad. @OBEDIS es un primer paso metodológico para el intercambio de datos, lo que permite estandarizar la recopilación de datos en intervenciones clínicas en toda Europa.


Esperamos que, en un futuro próximo, la recopilación a nivel europeo del conjunto básico mínimo permita compartir y combinar fácilmente una gran cantidad de datos estandarizados y de alta calidad a nivel europeo, como una gran base de datos que ayuda a optimizar los tratamientos y el manejo de la atención clínica de pacientes que viven con obesidad para brindar el tratamiento adecuado, a la persona adecuada en el momento adecuado.


M Laville, MD-PhD , Profesor de Nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lyon. Está involucrada en la enseñanza de nutrición y en el cuidado de la diabetes y la obesidad.Es la presidenta de CENS (Centro Europeo de Nutrición y Salud). Ella es la líder de FORCE (Centro de excelencia de obesidad francés), una red dedicada al desarrollo de ensayos para el tratamiento de la obesidad. Participa en proyectos de infraestructura europeos ECRIN (líder de WP Nutrition) y coordina iniciativas de JPI HDHL (dieta saludable para una vida sana) como @OBEDIS sobre fenotipado en la obesidad. Ex presidenta de la Sociedad Francesa para la Obesidad (AFERO) organizó la reunión de ECO en 2012. Su principal interés de investigación es sobre los mecanismos involucrados en pacientes obesos y diabéticos con diferentes enfoques, desde hábitos alimenticios hasta biología molecular. Es investigadora y co-investigadora en muchos ensayos clínicos sobre obesidad y diabetes. Ha publicado más de 300 artículos en revistas revisadas por pares con un índice ah de 65.


Fuente: easo.org

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page